viernes, 27 de mayo de 2011

Saberes y estrategia en el uso de las TIC

Para llevar a cabo la obtención  e intercambio de los conocimientos en el uso de la Internet que los estudiantes del grupo 631 de Dibujo Industrial manejan desarrollamos una lluvia de ideas para establecer un listado de dichos conocimientos , ahí pude darme cuenta que en realidad la variedad de actividades que realizan en el internet es escasa, mayoritariamente la usan para chatear bajar música, enviar y recibir mensajes mediante el correo electrónico, jugar, revisar sus redes sociales, hacer tareas usando distintos navegadores y navegar un poco.
 Solo un par de mis estudiantes manifestaron tener el conocimiento de como estructurar un blog y solo uno manifestó conocer como establecer un foro de discusiones en blogger, y fue aquí donde solicité al par de estudiantes que nos platicaran acerca del blog y de los foros de discusión.
Un comentario que me pareció muy interesante y que podemos establecerlo como una estrategia integrada en los planes de clase es que me comentaron que cuando no terminan un dibujo en la clase, le toman fotografías al pizarrón y ya en casa suben la imagen del celular a la computadora y lo pueden ver con claridad y  entonces pueden terminar su dibujo con tranquilidad en casa (esta situación sucede porque por lo regular los dibujos que realizo  en el pizarrón son originales), este comentario me trajo en mente la situación de que les puedo solicitar que estructuren un blog, donde vayan subiendo todos los dibujos del pizarrón para que  aquellos estudiantes  que vayan atrasados puedan tener la oportunidad de ponerse  al corriente.
El blog también pude ser útil para ir subiendo algunos trabajos terminados de los estudiantes para que sean consultados y perfeccionados por los de la siguiente generación y así motivar procesos de meta-cognición.
Y el tema de los foros de discusión me parece que también pude tener gran utilidad para que los estudiantes los usen para platicar acerca de las problemáticas situadas establecidas en clase, esta actividad se llevaría a cabo bajo algunos lineamientos pre-establecidos para que sea lo mas fructífero posible.



6 comentarios:

  1. Hola compañero, que buena estrategia, platicaré con mis alumnos para ponerla en práctica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfredo, muy bien tu blog, me ha gustado el diseño y lo sustancioso... felicidades

    Saludos

    Bertha Lorena

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfredo:

    Felicidades por tu blog, me gusto la estrategia que usas en tu clase de dibujo, creo que es una buena herramienta para ponerla en práctica en otras materias.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfredo, me da gusto leer que tus estudiantes le dan un uso positivo a estaás herramientas. Con los mios hay que trabajar bastante todavía. Saludos Lorena Vera (lmvera)

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Alfredo Ventura

    Las estrategias como cambian cuando se ven de diferente perspectiva en una escuela particular donde trabaje, los alumnos sacaban fotos de todo lo que podían tareas, ejercicios, avisos, etc. La finalidad de utilizar la tecnología se vio afectada en la flojera de los estudiantes en leer y escribir o molestarse en hacerlo, y así como en los foros de discusión hay que establecer lineamientos también en esta otra actividad, para obtener lo mejor de cada estrategia.

    Saludos.

    ResponderEliminar